BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - España:

12 de Febrero de 2024

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024



En dos fallos, el TDLC multó a Pegasus South America con $4.800 millones por colusión en las licitaciones para el combate de incendios forestales entre 2006 y 2015. Sin embargo, la empresa ganó nuevas licitaciones en 2021 y 2023, por lo que sigue operando con Conaf en Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Por Felipe Arancibia - INTERFERENCIA

En enero de 2022, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acogió el primero de tres requerimientos ingresados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Pegasus South America (ex Faasa). La empresa fue multada por coludirse junto a Martínez Ridao Chile para adjudicarse licitaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las que contrataron aviones cisterna para el combate y extinción de incendios forestales entre el 2009 y el 2015.

La sentencia del TDLC fue ratificada por la Corte Suprema en julio de 2023, condenando a Pegasus South America y Martinez Ridao a una multa de 1.900 UTA (unos $1.440 millones) cada una.

Sólo un mes después, el TDLC falló nuevamente por colusión en contra de Pegasus y la empresa Inaer Helicopter. El fallo acreditó la existencia de un acuerdo colusorio de carácter único y continuo entre sus ejecutivos Ricardo Pacheco y Rodrigo Lizasoaín, para afectar los procesos de licitación llamados por Conaf y por dos empresas forestales, durante los años 2006 y 2013.

Por ello, se condenó a Pegasus al pago de una multa de $3.330 millones, y a Inaer al pago de $1.970 millones. No obstante, las empresas multadas acudieron a la Corte Suprema para solicitar al TDLC reconsiderar aspectos del fallo, esperando la sentencia final desde entonces.

De todas formas, las sentencias por colusión no han hecho merma en Pegasus, que siguió ganando licitaciones de Conaf durante el periodo en que era investigado por la Fiscalía Nacional Económica y tramitado su requerimiento en el TDLC.

En este sentido, la última orden de compra para Pegasus South America registrada en Mercado Público data del 4 de enero de 2024.

El registro indica que Conaf pagó 407.694 dólares (unos $360 millones) por el servicio de un helicóptero marca AgustaWestland tipo A119 durante la temporada de incendios forestales 2023-2024, para su operación en la base de Rodelillo, en la región de Valparaíso.

La orden se generó desde la licitación 633-34-LR21, que contrató el servicio de helicópteros para el transporte de personal y extinción de incendios forestales para diversas comunas -llamadas “lotes”- en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. De ellas, Pegasus se adjudicó los lotes de Valparaíso y Biobío.


Contrato Conaf con Pegasus para helicóptero en Valparaíso.

Otra orden de compra reciente tiene fecha de 28 de diciembre de 2023. Nuevamente Conaf pagó a Pegasus 2,4 millones de dólares, (unos $2.214 millones) por el servicio de helicópteros para la base de Angol, región de la Araucanía.

Esta vez el contrato proviene de una licitación reciente (633-69-LR23), adjudicada en noviembre de 2023, mes en el TDLC fallaba uno de los requerimientos por colusión contra Pegasus. En este sentido, la empresa multada se adjudicó servicios de helicópteros en tres comunas de la Araucanía.

Ahora bien, desde que el TDLC condenó por colusión a Pegasus por primera vez en enero de 2022, en suma, la empresa ha recibido 54 órdenes de compra por un total de $17.487 millones.

Al respecto, cabe señalar que el cartel del fuego tiene sus orígenes en España, donde un grupo de empresas dedicadas al combate y extinción de incendios forestales se coludieron para repartirse el mercado geográficamente entre 1999 y 2017, año en que fueron descubiertos y puestos bajo investigación por parte de la justicia española.

Actualmente, la trama del cartel del fuego en España está en etapa de juicio. Hasta ahora la justicia ha descubierto no sólo el amaño de licitaciones y el reparto de zonas de operación, sino también el soborno a autoridades públicas y el desembarco del cartel en otros países, entre ellos Chile.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/empresa-multada-por-formar-cartel-del-fuego-fue-contratada-por-conaf-para-combatir

100